lunes, 7 de octubre de 2013

La madera como material de construcción

Disponible en cualquier lugar, se distingue por tener una buena estabilidad con poco peso. Se usa tanto en sistemas estructurales, acabados interiores y fachadas.
A su favor juega su gran disponibilidad y su capacidad aislante. En su contra, como material vivo, es vulnerable a determinados agentes externos (humedad, hongos, xilófagos), por lo que tiene un ciclo de vida útil en función del tratamiento recibido. Además de los elementos tradicionales de madera aserrada en la construcción, la industria ha desarrollado numerosos materiales derivados de sus fibras y virutas mediante procesos de laminación y técnicas de prensado con diferentes aditivos mejorando sus prestaciones: Tableros de maderas laminadas, tableros de partículas y de fibras orientadas o no, según las necesidades. Los paneles de montantes de madera (Timber frame) y los paneles de madera maciza laminada cortados con CNC constituyen los elementos estructurales de mayor desarrollo en la actualidad.

Técnica de unión

Las uniones tradicionales basadas en entallajes de la propia madera son poco usuales por precisar de carpinteros altamente cualificados. Las piezas de empalme de acero de distintos diseños (chapas planas encastrables atornilladas mediante espigas con tuerca), chapas planas conformadas con clavos atornillados por el exterior, conexiones de ángulo o de apoyo) se usan predominantemente por su simpleza y sencillez de fabricación y colocación, así como la facilidad de cálculo de su resistencia.

Sostenibilidad


La madera es un material de fácil disponibilidad y con un bajo coste de obtención y elaboración. Además es un material con una gran capacidad aislante y es ligero. Aunque tiene una vida de servicio corta en relación a otros materiales, al final de su vida útil puede triturarse y ser de nuevo materia prima para tableros de partículas o fibras, o servir para pasta de celulosa.

1 comentario:

  1. la madera como material es de lo más práctico y si encima tiene un buen acabado de laca pues mejor

    ResponderEliminar